|
"Señorita, hay que sacarle las cordales,
las 4 de una vez" |
Para Odontólogos y pacientes por igual, es muy conocido que las cordales, muelas del juicio, terceros molares, etc son los principales causantes de que los dientes se apiñen y produzcan malooclusiones e inconformidades estéticas, algunos sin embargo creen que esto es una vil excusa odontológica para realizar un tratamiento quirúrgico extra al paciente, innecesario en la mayoría de los casos. De todo este problema, surge la pregunta,
¿Puede un molar empujar 7 dientes por delante de él?. Esta pregunta no es nueva en la odontología, por esta razón se han realizado múltiples trabajos que nos ayudaran a responder esta pregunta.
Margaret y Richardson publicaron en 1989 una revisión de la literatura en el American Journal of Orthodontics, Dentofacial Orthopedics, donde citan múltiples trabajos que determinan si realmente un tercer molar produce o no un apiñamiento anteroinferior, en total se manejan 5 posibles teorías que lo producen:
Movimiento fisiológico dental hacia la línea media; los dientes no se encuentran fijos en el hueso que los sostiene, estos
presentan un movimiento constante imperceptible, a causa de la constante
remodelación ósea que ocurre no solo en los maxilares, sino en todo el
cuerpo.
- Falta de espacio en el crecimiento.el desarrollo del tamaño de los maxilares se ha visto alterado a causa
de los cambios dietéticos que nuestra raza ha experimentado a través de
la evolución (pasamos de una dieta carnívora a una dieta más blanda),
esto por ende produce menor espacio para los dientes, trayendo como
consecuencia que el tercer molar aparezca con una mala posición.
- Dientes inclinados en la región anteroinferior; los dientes se van inclinando con el progreso de el crecimiento lo que conlleva el apiñamiento, esto no es cierto ya que se ha demostrado que no ocurre en todos los casos.
- Problemas periodontales; al igual que en el punto anterior, no todos los pacientes que presnetan apiñamientos anteroinferiores presentaban una enfermedad periodontal previa, por lo tanto se descarta también.
|
Ilustración gráfica de la extracción
de un tercer molar. |
Dejando la teoría atrás y empezando con la parte experimental y práctica, Lindquist y Thilander en 1982, extrajeron los terceros molares de un solo lado en 52 pacientes, y descubrieron que en efecto se produjo una mayor estabilidad del lado donde se realizo la exodoncia de la cordal en comparación con el lado contralateral en un 70% de los casos. Bjork en 1969 y otros estudios mas recientes de análisis de modelos de estudio determinaron el cambio de posición del primer molar en pacientes que no se les extrajeron los terceros molares y luego lo volvieron a medir 5 años después, jork encontró un promedio de 7mm de avance del primer molar hacia mesial con respecto a la medida anterior, y por ende una mayor cantidad de apiñamiento dentarios.
|
Terceros molares en mala posición. |
Esto determinó que el problema de apiñamiento es un problema progresivo, que inicialmente se da como un apiñamiento posterior, que eventualmente con el crecimiento se manifestará en la porción anterior, esto es debido a que al buscar la estabilidad y el espacio oclusal en la región de los molares se produce el apiñamiento anterior. Los estudios de Thilander demostraron que el avance del primer molar y la incidencia de apiñamiento anteroinferior es menor con la extracción de los terceros molares, ya que se consigue una mejor estabilidad posterior y no se produce un apiñamiento en la zona de los molares. La cirugía de terceros molares aun se ve como un procedimiento traumático, por esta razón a principios de 1990 surge el debate de la extracción del segundo molar en vez del tercer molar, de esta manera evitar el apiñamiento en los molares y una cirugía traumática.
Por esta razón, Richardson y Mills en 1990, estudiaron 30 sujetos (13 varones y 17 hembras entre 11 y 17 años) que presentaba una relación molar clase I y se les realizo la exodoncia del segundo molar, se les tomaron impresiones para realizar modelos de yeso y tomar las medidas de la posición del primer molar y la presencia o no de apiñamientos anteroinferiores, para luego realizar una nueva toma de medidas 5 años después, tuvieron como resultados que aquellos pacientes que no se les realizo la extracción del segundo molar el primer molar tuvo avances hacia mesial de hasta 2mm, mientras el grupo que se les realizo la exodoncia del segundo molar el primer molar varió de posición entre 0,4 y 0,6mm. El efecto era el mismo que el realizar la exodoncia de los terceros molares.
Respuesta a nuestra Pregunta inicial, ¿Las cordales producen apiñamiento dentario?
Si, lo producen, por esta razón concluimos;
Conclusión
Entre las múltiples indicaciones que tiene la extracción del tercer molar, como lo es el dolor, presencia de patologías, falta de función, etc, la prevención para evitar apiñamientos dentarios es una de ellas, el tercer molar no es capaz de "empujar" 7 dientes, pero el movimiento fisiológico dental hacia mesial, más la estimulación de la masticación, consigue una estabilidad oclusal en la región de los molares, a expensas de la posición anteroinferior (produciendo un apiñamiento), la eliminación del tercer molar, mejorar el espacio en al región de los terceros molares y evita la alteración anteroinferior.
Por favor comparte tus comentarios, preguntas, dudas en el foro de este artículo;
Od. Eduardo Angulo
Odontologia.Info@gmail.com
Bibliografia
- Lindqvist B, Thilander B. Extraction of third molars in cases of anticipated crowding in the lower jaw. AM J ORTHOD 1982;81:130-9.
- Bjork A. Prediction of mandibular growth rotation. AM J ORTHOD 1969;55:585-99.
- Richardson, M. Dent, M. The role of the third molar in the cause of late lowerarch crowding: A review. AM J ORTHOD DENTOFAC ORTHOP 1989;95:79-83.)
- Richardson, M. Mills, K. Late lower arch crowding: The effect of second molar extraction. AM J ORTHOD DF=NTOFAC ORTHOP 1990;98:242-6.).